domingo, 10 de abril de 2011

Calor de Acá (apuntes para la temperatura local …)

Es ese meridiano que nos atraviesa, que nos pica el continente por la mitad y que nos da esta temperatura 37.2° LE MATIN. Es ese swing del Caribe del cual no podemos escapar. Bachata y Merengue que nos identifican (ritmos los cuales estoy muy lejos de tener en mi ipod) pero son lo que son.


Cuando derivo (.- de la deriva) “la estética” en este país (en este país no hay moda -by the way-…), no dejo de reflexionar acerca de lo prettending que puede parecer. No tenemos modelos para entalcarlas en C10, no somos tierras de rubias ni pelirojas. Aquí hay cadera y guaguancó, aquí hay tetas que no entallan en tu talla 0, aquí hay manicure desafiante, y eso no significa mal gusto. No tenemos calles con tiendas de diseño. Solo tenemos vendimias wanna be.

Mi fruta es el mango y el cambur, mi sabor es de horchata y caña de azucar, mis peces vibran en eléctricos naranjas y mi mar es azul neón… Mis capitales están llenas de violencia, de autobuses con escapes asfixiantes, de cornetas y buen humor… Sus habitantes caminan con smartphones a ritmo de reggaetón. Porque creernos de otra latitud.

Hay que reflexionar sobre esta temperatura local, el color local, el calor de acá.

Acá las estéticas las determinan los concursos de belleza, los narcos, el abuso de creernos más que los demás, lo barato y el único libro de Horst P. Horst que no se si has hojeado en tu vida…

La más importante, la estética de tu dress code la decide el portero del club nocturno el cual sueles ir. El sabe más que tu y yo de moda! El es el verdadero coolhunter, si no estás apropiado para él; olvídalo! No estás apropiado para nadie. Los velvet ropes son tu unica catwalk!


El problema está en cómo adaptamos los referentes que tenemos. El problema está en no aceptar la deriva como proceso situacionísta- porque no sabes derivar-. No analizar nuestro contexto; simplemente manzana C| manzana V.

Acá los hombres se crecen en músculos, se depilan y usan chemise. Acá las mujeres se colocan pelo postizo, lentes de contacto cosmético y se maquillan los parpados en nacarado azul mc Donalds. Acá hay falsas elites en listas de fiestas #marcalapauta sin objetivo, ni mucho menos un proposito estético.

Acá hay cerveza, juegos de baseball, blogs con “son y ton” extranjero; aquí si hay sabor, aquí hay pretensiones, aquí la música que escuchas es una ola que te arrastra de un dj local y tu como si nada. Acá ni lo gay tiene cabida.

Es por ese –como si nada- que no pasa nada, que no tenemos ganas de experienciar ( .-de la experiencia), que todo nos da igual y pretendemos resolverlo desde lo micro cuando debemos hacerlo desde lo macro.

Acá la ropa es un uniforme (desde el análisis de cualquier tribu urbana; a la cual tu también perteneces) acá no hay galas… No hay embajadores, mucho menos íconos.

El gusto gastronómico es por lo mediterráneo y lo que somos es mantuanos.

Acá no hay objetivos, solo adjetivos que se descalifican, de la estética del gusto por lo que somos, del creernos de otra latitud y de no entender que la tela de la ropa que probablemente llevas puesta en este momento no se adapta a los 37.2° del calor de acá.

para @yxeniam y @apoloscopio





2 comentarios:

  1. tu eres la moda...así que no exites

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos...
    Realmente me ha gustado mucho este artículo. Tiene un cierto "ton y son" que suena a mi esencia, así que te agradezco me hayas hecho sonreír algunas veces. Quiero invitarte a "hojear" (si esto no se lee muy ochentoso) mi blog. Es una crítica abierta a quienes somos las mujeres neuróticas de "treintas y tantos". Quizás aprendas algo que te sirva en este círculo en donde te mueves, y si no... pues un par de sonrisas serían suficientes.

    Hay un artículo no muy reciente ("La belleza PHOTOSHOP") que te sugiero entre otros tantos, como "El tamaño SI IMPORTA", que te invito a criticar. Aquí te dejo el nombre del blog:
    pelirrojaybruja.blogspot.com

    Gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar