viernes, 7 de enero de 2011

CON LOS CODOS EN LA MESA


Mi maestro me hace encargos de imagen desde hace 20 años. Ninguna objeción hago al respecto.

Esta vez me encargó hacer stylist para el Profesor Alberto Soria. Es mi segunda vez trabajando para un libro con él.

Esta vez el Profesor cocino un almuerzo para nosotros. Mi hermana menor Gala y yo fuimos encargados de colocar la mesa en uno de los comedores caraqueños donde la mas exclusiva socialité se ha posado. Agradezco las enseñanzas naturales de mi madre, su buen gusto y sus refinados modales. La tarea de montar la mesa fue sencilla. Como no hacerlo fácil con un mantel Dior de brocados crudos en estampados victorianos franceses, vajilla Limoges, cubertería Christofle , copas de plata y Bacará.

Sentarse en la mesa con el Profesor Soria es maravilloso, solo verlo colocar su cadena porta servilleta a través de su cuello; deslizar la cadena de plata con terminaciones en punta de hojas de parra y uvas; es ultra sensorial. Escucharlo hablar de cómo compartir el vino sin ninguna pretensión, más allá que del gusto por la comida y la bebida…

EN SU LIBRO LOS SABORES DEL GUSTO EL PROFESOR EXPONE:

La implosión del fast food sobre el gusto planetario, sostenida por una torrente de publicidad y mercadeo; la homogeneización de los sabores para eliminar diferencias étnicas y regionalismos imponiendo un “gusto global”; la cocina banal de chefs mediáticos; pero también la evolución del gusto en la masificación de la cocina, copa y mesa son los temas indagados por Alberto Soria, en tanto estudioso de las tendencias de la vida Urbana.

Jean-François Revel sostenía que la historia de la cocina no es sino la del hambre y el apetito, las costumbres y el gusto. En los sabores del gusto, Alberto Soria nos ofrece reflexiones para comprender – desde los aromas y sabores-como se mueve, se manipula, adquiere y construye el gusto la sociedad contemporánea.

LARGA VIDA MAESTRO!!!!

Stylist para la portada del libro: LOS SABORES DEL GUSTO por Alberto Soria, 2010, editorial Alfa. Fotografía Nelson Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario