martes, 28 de septiembre de 2010

PLEASE DO CROSS



Hoy puedo hablar con propiedad acerca de la moda…Me gusta ir un poco mas alla de la critica que hacen algunos bloggers acerca de las pasarelas y colecciones…bla bla bla…para mi la moda no se viste con tintes fashionistas; se viste con costura y concepto.

Cuando yo hablo de concepto, hablo de deconstrucción y sobre todo de tayloring…

Mas que un amigo Roberi Parra es como un twinbro de esos pocos que existen; y como el me dice: amamantados por la mujer de la teta negra.

Mas alla del diseño que hoy se ha convertido en objeto de deseo… son sus costuras lo que me hace delirar!!!!

Yo tengo 1 twinbro! Y amo cuando puedo decir twinbro a alguien a quien admiro!!!

A Roberi Parra lo conocí hace no sé ni cuantos años en la escuela de mi maestro…Recuerdo que me dijeron que había que ponerle el ojo porque algo importante salía de ahí… Mi maestro siempre ha sido acertado… Por esas cosas que no tienen explicación (para mi si la tienen)

Recuerdo la primera vez que fui a su taller…era inmenso, recuerdo aun entrepisos… recuerdo que había frio…

A Roberi lo admiro por muchas cosas…pero hay 2 que siempre se vienen a mi mente… 1 porque creo en su concepto…y la otra porque es la única persona con la que puedo hablar de moda…

De esa moda que tanto pregonan y que los demás no contextualizan…

Cuando voy a su taller bendigo colecciones…mis mayores histerias las paso ahí… a veces me dan ganas de deconstruir en su espacio…

Roberi juega con alfileres y telas…

Roberi me lleva a un submundo intimo…Me hace delirar con historias bordadas en las bóvedas secretas de la Saint Martins…

Roberi me reclama y yo lo acepto…Me exige y yo lo acepto…

Roberi me lleva de la claridad de Martin Margiela a la oscuridad de Damir Doma…

Roberi me obliga a que me gusten sus referentes…

Entre el y yo hay un romance por el buen gusto, por la conceptualización…Y porque de alguna manera nos toco que pocos nos entendieran.

Ahora soy yo! el que dice que el es la moda…Y que también le creo!!!

A los amigos yo les agradezco!!!! A Roberi le agradezco que me obligue y que se ria a carcajadas cuando pongo cara de no entenderlo…

Agradezco que nuestras mejores conversaciones terminen en una mesa con 2 platos de sopa…

Porque el buen gusto contigo no tiene limites!!!




VISION ON

Desde que recuerdo soy artista. Si hago una revisión de cómo fue mi infancia; fue muy peculiar. Crecí en un lugar privilegiado, era un territorio donde pocos tenían acceso. Vivía un poco alejado de la ciudad; en una especie de ghetto. De niño no entendía porque vivía allí. Ese lugar estaba rodeado de mar; por lo tanto los deportes que practique tenían esa referencia. Hoy me pregunto los nervios de acero de mis padres al asumir y dejar a un niño de 11 años madrugar para entrenarse en competencias de ski acuático y velerismo. Recuerdo que cuando el chofer (mi muy recordado Castelín) manejaba la lancha y se detenía en mar abierto a las 4.30 am , sin miedo me zambullía en el agua y recibía el alba haciendo piruetas y saltos mortales… Recuerdo que por la lejanía del lugar debía despertarme muy temprano para ir al colegio en la madrugada. Aun lo sigo haciendo!



Mi niñez no fue típica; pero no era el único niño de aquel lugar… cuando despertaba la nana que me cuidaba encendía la televisión de mi habitación. Yo veía programas de manualidades 5.00 am seguido de mi icono de la infancia la abeja maya ( desdichada abeja)...


ah! No debo olvidar “Erase una vez el hombre”, es el más bello programa que he visto! Pero esto no se trata de programas de tv de los 70´s. se trata de mis referentes de la infancia.



Mi infancia trascendió en hacer historias con kalkitos y construir castillos de lego, los muñecos de las guerras de las galaxias eran camarógrafos de estudios de tv, los otros protagonizaban historias de amor.


A pesar de tener un Atari nunca le preste atención a los videojuegos. Prefería ver la depresión de Charlie Brown protagonizando Peanuts, mientras dibujaba a Snoopy y Woodstock en mis cuadernos de inspiración. Los juegos con pelotas no me gustaban, Mazinger Z no fue icono de nada en mi vida (porque nunca lo vi) , creo que cuando niño ya era decontructivista.


Crecí en una familia con inclinación humanista; a la cual le agradezco que no prestara atención a mis juegos abstraccionistas. Hoy en día soy el único artista de ellos. De esa herencia que recibí de mi abuela cuando la veía coser y lo poco que la recuerdo. De mi mamá que es mi inspiración y que luego se convertiría en mi musa Glam (ella me enseño quienes eran valentino y Dior), de ella aprendi que las mujeres a las grandes galas podían ir en pantalones de seda con estructura y que sus telas favoritas eran blondas francesas bordadas con hilos de plata. Aun recuerdo cuando mi hermana Robertina se dejaba vestir por ella sin objetar nada al respecto. Hoy esta herencia la maneja mi sobrina Isabella. Pero fue ella quien me formo y enseño cómo combinar piezas de ropa. Creo que la colección de carteras más fantásticas que he visto combinada con cada par de zapatos le pertenecía a ella.


Durante esos años no asumía que esas enseñanzas serian las que emplearía en mi oficio de hoy día. En aquella época liderizaba la patota del lugar donde vivía; fui director de varios musicales, del nacimiento viviente, guía y preparador de las clases de cuatro y natación sin olvidar que fui monaguillo durante casi 7 años.

Mis juegos eran hormigarios, colgarme de los arboles en lianas, manejar bicicleta, patineta y jugar bajo la lluvia. Casi siempre estas cosas las hacia solo a pesar de estar rodeado de gente. Sobretodo mi secreto mejor guardado, cuando hablo de Vision On creo que fui el unico niño que lo vio y que ademas lo recuerda! Vision On fue el show que definitivamente rock on my world...




Cuando le doy clases a mis alumnos, siempre le muestro referentes que deben analizar, dándole guías de lenguajes que yo considero que son correctos.

Nunca les había contado de los primeros referentes que considero son los que nos conducen para toda la vida. Hoy le pregunto a mis alumnos cuáles son sus referentes y como tomaron la determinación de convertirse en coolhunters.


PD. De niño soñaba con ponerme la bata de laboratorio de biología pensando que sería científico. Mientras leía el libro de Historia del Arte de Cándido Millán no me daba cuenta de mi inclinación artística. Hoy me pongo esa bata blanca para rendirle tributo a la Maison Martin Margiela.

Margiela be mine…